martes, 28 de abril de 2009

DIA DEL TRABAJO


a nivel mundial, se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

Y es que atendiendo a nuestra naturaleza humana, se han venido sucediendo cambios en materia laboral, los que al parecer nunca terminarán. Siempre habrá algo que mejorar, cambiar. Es la constante de no sóoo pedir y recibir, sino también aportar.

En nuestro país, durante el régimen anterior, quizá una de las bases sociales más debilitadas fueron los sindicatos, que al igual que los partidos políticos, perdieron espacio y presencia y fueron prácticamente olvidados, no considerados en consulta ante los cambios del país.

Con la nueva administración gubernamental, las cosas han cambiado, pero no como se esperaba, pues cunde el desempleo en millones de peruanos, y la desnutrición avanza en los niños, madres y ancianos, a pesar de los exitosos informes macroeconómicos.

Mientras tanto, la micro economía sigue estática y prueba de ello, es que los bolsillos se mantienen cual sacos rotos, y las madres de familia en los mercados las pasan negras, con ciertas alzas como la del combustible, que nos cogen siempre cuando canta el gallo.

En el departamento de Piura, rico en potencialidades por doquier, no hay demanda laboral. Pareciera que las puertas al empleo se han cerrado, menos para quienes tienen una vinculación partidaria o amical con los gobernantes de turno. Esto sucede, en el marco de la constante de siempre, con el anuncio de la ejecución de grandes proyectos, como el del Alto Piura, que arrancan aplausos y expectativas, para luego volver a la monotonía diaria.

Antes, las celebraciones por el Día del Trabajo eran a todo dar. Los buenos y malos tiempos siempre lo han exigido. Era ocasión para hacer un alto, recordar a los luchadores sociales, instruirse sobre cuestiones laborales, y naturalmente, confraternizar. Hubo y siempre habrá tiempo para todo.

DIA DEL IDIOMA CASTELLANO

viernes, 24 de abril de 2009

DIA DEL IDIOMA CASTELLANO


El 23 de abril es el día del Idioma Español. celebración que tiene lugar en los países de habla española como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió ese mismo día, en 1616.

Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia. El idioma dio a Cervantes los instrumentos de expresión para escribir su maravilloso Don Quijote de La Mancha; pero Cervantes utilizó el máximo ingenio de la lengua, que puso a circular, como en una incursión quijotesca, por todos los caminos del mundo.
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristobal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.

martes, 21 de abril de 2009

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

DIA DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Historia
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.

martes, 14 de abril de 2009


SEMANA SANTA:

La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
Va precedida por la
Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico.
La Semana Santa cuenta con celebraciones propias que recuerdan la institución de la
eucaristía en el Jueves Santo, la Crucifixión de Jesús y su Muerte el Viernes Santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.