martes, 11 de agosto de 2009

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


La búsqueda de oportunidades de negocio, proceso que se lleva a cabo en general en forma instintiva, en ocasiones, es tan sencilla como buscar nuevos mercados; pero no siempre es así. Este artículo describe las técnicas de creatividad en el proceso, así como los requerimientos de información para llevarlo a cabo.


Aún dentro de la crisis económica, y, tal vez, como una consecuencia de ella, las empresas se encuentran ante la necesidad de diversificarse y, buscar nuevas oportunidades de negocio.Siguiendo la metodología de Abell y Hammond (1) que propone la definición de un negocio en tres dimensiones (Tecnología, Necesidades y Clientes), encontramos una variedad de posibilidades para la búsqueda de oportunidades de negocio.Para ello, se definen los grupos de clientes actualmente atendidos, las necesidades que les satisfacen a éstos y las tecnologías con las que estas demandas se satisfacen, entendiendo por tecnologías el modo (producto o servicio) en que se complacen las necesidades.En el campo del desarrollo de herramientas especificas de creatividad aplicadas a la búsqueda de oportunidades de negocio, el pionero es el Dr. Edward de Bono (2), quien es, sin duda, el que ha hecho la aportación más importante y más aplicable en la práctica. Estas herramientas son medios para orientar la generación de ideas en una dirección determinada.En sesiones de búsqueda de oportunidades de negocio, en que la fase dedicada a la creatividad puede ser de dos a tres horas, no es raro obtener 150, 200 ó más ideas para su evaluación preliminar, trabajando con un grupo de ejecutivos sin experiencia previa en métodos de generación de ideas.En el proceso se aplican las técnicas que se describirán más adelante, en forma secuencial.

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